top of page
Buscar
  • MFS Consultores

SEDEX Recomendaciones para la gestión laboral durante COVID 19

En el marco de la pandemia por COVID 19 que estamos atravesando a nivel global, la organización SEDEX presenta una serie de recomendaciones para que las empresas puedan gestionar y reducir sus impactos. Se han basado en Estándares de la OIT y la Guía COVID-19 y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mencionaremos aquí algunos puntos que nos resultan de suma importancia:

Prevención en primer lugar

Higiene y equipos de protección personal: Tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias, implementar distanciamiento físico y suficientes instalaciones para lavarse las manos con elementos disponibles agua, jabón y gel antibacteriano, el costo de los EPP nunca será del trabajador. Proveer de máscaras faciales apropiadas. Es importante seguir los consejos de la OMS sobre cuándo y cómo usar máscaras faciales aquí: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

Las estaciones de trabajo deben estar separadas a 1 metro de distancia.

Los supervisores deben permitirles a los trabajadores el tiempo necesario para lavarse las manos con la frecuencia suficiente para minimizar el riesgo de COVID-19. Cuando a los trabajadores se les paga en función de la productividad / producción se debe garantizar que dispongan del tiempo correspondiente para higienizarse sin perder su salario.


Seguridad y confianza

Los trabajadores deben sentirse seguros y poder informar a los supervisores si creen que tienen o han estado en contacto con alguien con COVID 19. No deben ser penalizados por comunicar esta situación.


Importancia de la comunicación

En esta situación la comunicación cobra especial importancia. Los trabajadores deben ser informados sobre el alcance de la pandemia y acceder a mecanismos de reclamos para expresar sus inquietudes a la gerencia, sin temor a represalias. Los trabajadores que contraigan COVID 19 si se contrae mediante la ocupación laboral podría considerarse una enfermedad laboral, también el estrés postraumático. El informe incluye medidas de apoyo a quienes contraigan el virus. Se debe garantizar el acceso al seguro de salud.



Si desea continuar leyendo el artículo le invitamos a acceder mediante el siguiente link https://www.sedex.com/sedex-response-to-coronavirus/

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page