top of page
Buscar
  • MFS Consultores

Consejos de implementación ¿Cómo evaluar el cumplimiento de los requerimientos de Derechos Humanos?

CONSEJOS DE IMPLEMENTACIÓN DE ESTÁNDARES RSE PARA EMPRESAS


Es fundamental antes de iniciar este análisis considerar la enorme importancia que tiene la evaluación externa sobre estos aspectos: Condiciones laborales, derechos

humanos, medio ambiente y ética empresarial. Estoy convencida que es insuficiente la autoevaluación y que un “ojo externo” profesional experto puede agregar valor al proceso de cambio sostenible en las empresas.


Cuando me refiero a “evaluación” quiero decir: Autoevaluación-Evaluación externa-Certificaciones de estándares sociales y ambientales. Pueden realizarla responsables internos para autoconocimiento, evaluar capacidades y detectar mejoras, con asistencia de profesionales o bien, un cliente les está solicitando implementar una norma específica como SMETA o SA8000.

Dicho esto, en los últimos años se ha incorporado en las auditorias sociales y los estándares RSE, un párrafo aparte para los derechos humanos (SMETA incluye un capítulo completo) y he podido experimentar que surgen muchas dudas al respecto en los responsables de implementación. De ahí este artículo.



>FORMACIÓN

Otro punto importante y fundamental es que aquellas personas que estarán a cargo de la implementación tengan conocimiento sobre derechos humanos, reciban capacitación, podrían leer inicialmente la Declaración Universal de DDHH de Naciones Unidas, Convenios de Organización Internacional del Trabajo o la Guía de Interpretación de los DDHH en la empresa, etc. y por supuesto, conocimiento sobre legislación o bien apoyo externo. Hay mucha bibliografía, información estadística, en internet, fácil de acceder que les brindarán el puntapié inicial. De esa manera, tendrán herramientas para investigar, realizar correctas entrevistas a los grupos de interés como comunidades, representantes de ONGs, autoridades, etc. (Debajo les dejo links de consulta)

>SISTEMA DE GESTIÓN

Si la empresa tiene un sistema de gestión implementado, se facilita la evaluación ya que, deberán incorporar DDHH a sus políticas y procedimientos e implementación de procesos, si es que van a aplicar a una certificación, de todos modos, les recomiendo este primer paso. Esto para muchos resulta muy novedoso, ya que las implementaciones se realizan en general sobre estándares de calidad y no sociales. Si no hay sistema de gestión, la empresa es pequeña, se puede elaborar un esquema simple de cumplimiento y medición.

>GRUPOS DE INTERÉS

Si tenemos en cuenta que estamos evaluando Sostenibilidad y que las empresas se hacen responsables de las consecuencias sobre sus operaciones en aspectos sociales y ambientales y lo demuestran, como consecuencia, deben preguntarse sobre el impacto que tienen sobre los derechos humanos y como remediar un impacto negativo:

Sugiero hacer estas preguntas:

Quienes son los terceros afectados?: Deben identificar a sus grupos de interés (comunidades, clientes, proveedores, empleados, etc.), en general, de estas investigaciones surgen alianzas muy positivas, beneficiosas para todos.

Qué?: Detectar cuales son los impactos, las problemáticas que importan, son de interés y aquellas que potencialmente podrían causar daños o molestias a sus grupos de interés.

Algunos ejemplos: Respeto por los derechos de poblaciones de etnias en cercanía, impedir el acceso al agua potable, etc.

Aquí recomiendo clasificar cada impacto, individualizar muy bien cada caso y sus actores, para actuar a posteriori, tanto en prevención o como remediación ante un derecho vulnerado.



Establecer objetivos de cumplimiento posible. Y siempre, tener en cuenta que lo que no está escrito, no se puede evaluar, por tanto, las políticas y procedimientos se escriben, se cumplen y se verifican, también en estos aspectos. Quisiera aclarar, como evaluadora, la vital relevancia que tienen las entrevistas personales, documentos más entrevistas nos permitirán tener un buen panorama de lo que sucede en la empresa.


Definir un mecanismo de reclamos y quejas accesible a los grupos de interés, comunicarlo, explicarles cual es su uso e importancia, demostrar que se han solucionado los problemas, abrir otras instancias. El diálogo enriquece a todas las partes. No alcanza con tener el procedimiento, debe ser efectivo.


Una empresa instalada en una región, un municipio, es un factor de desarrollo social y económico y también de transformación muy importante, aquí estamos hablando de cuidado de los derechos humanos, de vecinos (empresa y sociedad) que interactúan para el beneficio mutuo, la autoevaluación, en principio y evaluación externa son herramientas muy valiosas para mejorar estas relaciones y también cuidar nuestro planeta.

María Fernanda Soria

Contacto@mfs-consultoresrse.com


Links importantes

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page